Ir al contenido principal

Personajes del libro Milagros de Nuestra Señora

¡¡Saludos,lectores!!

Ya que últimamente estamos hablando mucho de el libro Milagros de Nuestra Señora, hoy os dejamos  algunos personajes de varios relatos que hemos leido.

Introducción
Gonzalo de Berceo: Autor de la obra que se incluye como un personaje dentro de su propio libro.

Virgen: Aparece en todos los relatos en los que salva a un hombre o a una muje del pecado que ha cometido, y gracias a ella consiguen librarse.
Relato IX
Clérigo ignorante: Personaje que se caracteriza por ser una persona honrada ya que cuando el obispo le pregunta si solo se sabía esa misa le dice que es cierto. Y cuando el obispo le prohíbe dar misa el no se niega. Gracias a dicha honradez la Virgen le ayuda y puede volver a dar la misa que sabía.


Obispo: Hombre fiel a la Iglesia que le prohíbe al clérigo dar misa porque solo se sabía una. Cuándo la Virgen le amenaza con su muerte él permite al sacerdote volver a dar la misa que se sabía, sin importarle que solo pudiera dar una misa.
Relato X
Pedro: Hermano del juez, Esteban.  Fue al infierno por sus pecados debido a su ambición.

Esteban: Al igual que su hermano va  al infierno, pero este gracias a que la Virgen intercede por él y habla con el San Laurent. Este decide concederle treinta días para redimirse de sus pecados.

 San Laurent: Santo que habla con la Virgen María y accede a devolver a la vida a Esteban para arreglar los errores que había cometido.
                                                          Relato XI
Perro labrador: Perro avaricioso que se quedaba con las cosechas de los ciudadanos y gracias a que él era muy religioso consigue salvarse del infierno e ir al cielo.

Diablo: Quiere llevarse el alma de perro debido a que a lo largo de su vida había cometido varios pecados.

Santo: Consigue salvar el alma del perro de ir al infierno y llevarlo al cielo.
Relato XII
Prior: Hombre que se habían desencaminado de la senda de Dios, aunque él era muy devoto a la Virgen María. Gracias a eso consigue salvar su alma e ir a un lugar mejor.


Sacristán: Hombre humilde y muy religioso. Cuando se le aparece el difunto prior, él se encarga de difundir la noticia de lo buena que es nuestra divina Madre. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resúmenes de algunos de los relatos Milagros de Nuestra Señora

¡¡Saludos, lectores!! Hoy os traemos algunos resúmenes del libro Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. Introducción: Comienza dirigiéndose a unos amigos y vasallos. Se presenta como Gonzalo de Berceo y les cuenta una anécdota de cómo cogió una borrachera en un prado haciendo un repaso del verde de la hierba, de los diferentes tipos de árboles, frutas, plantas… Dice que eso que encuentra es un paraíso terrenal.Por otro lado también considera que en el prado se ve representado cuatro fuentes claras que hacen referencia a los cuatro evangelios.   A continuación Gonzalo de Berceo comienza a alabar a la Virgen y se da cuenta que los árboles son   Los Milagros de Nuestra Señora  por lo que decide treparlos.   Milagro IX   (El clérigo ignorante):  trata de que el protagonista, un clérigo ignorante, solo se sabía una misa y, siempre, repetía esa. Un día el obispo le pide explicaciones y el sacerdote como era un hombre honrado no le mintió y entonces el obispo le prohibi

Biografía de Gonzalo de Berceo

¡¡Saludos,lectores!! Para acabar de tratar este libro hoy os dejamos con el más importante de este libro que es Gonzalo de Berceo. Es el autor de libro que hemos tratado en las últimas entradas. Fue uno de los primeros poetas españoles que nació a finales del siglo XII (1195) en un pueblo riojano.  Se crió en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en el que estuvo ligado toda su vida. Además de este monasterio Gonzalo de Berceo mantuvo contacto con el monasterio de Silos.  El poeta murió viejo a mediados del siglo de XIII. Cuando nos dirigimos a sus obras, decimos que escribió obras con afán propagandístico en beneficio de su monasterio. Puede ser considerado como un juglar a lo divino, porque aplica recursos propios de los cantares de gesta. También puede ser considerado un juglar ya que,  resalta figuras de santos, que son equiparables con los héroes épicos de la época. En sus obras emplea un lenguaje coloquial para entenderse con los iletrados (Persona que no tiene cultur